¿Cuál es la tasa de recogida selectiva de botellas de PET?

La tasa de recogida selectiva de botellas de PET de menos de 3 litros fue, en 2020, de un 76,8%. Esta tasa incluye aquellas que se han recogido a través de los contenedores amarillos municipales y en ámbitos de generación considerados privados, fuera de la gestión municipal, (las denominadas recogidas fuera del hogar).

Este porcentaje se calcula dividiendo un numerador (cantidades recogidas de manera selectiva) entre un denominador (cantidades puestas en el mercado) y quedaría como sigue:

Numerador: las toneladas de botellas de PET de bebidas de menos de 3 litros recogidas de forma selectiva por vías municipal y fuera del hogar.

Este dato se calcula teniendo en cuenta que, del total de envases ligeros recogido de forma selectiva en los contenedores amarillos municipales que las entidades locales reportan a Ecoembes, en 2020, el 8,21% correspondieron a botellas de PET de menos de 3 litros.

Este dato se obtiene partiendo de la realización de más de 9.000 caracterizaciones o muestreos al año, a la entrada de planta de selección, en todas las entidades locales con las que Ecoembes tiene suscrito un convenio de colaboración. Se trata de un proceso auditado e incluido en los convenios con las administraciones públicas.

Por tanto, de las 1.091.550 toneladas de envases ligeros recogidas de forma selectiva en los contenedores amarillos municipales y reportadas por las entidades locales a Ecoembes en 2020, 89.620 toneladas corresponden a botellas PET de menos de 3 litros.

A estas toneladas hay que añadir aquellas recuperadas fuera del hogar por gestores privados, debidamente autorizados para la gestión de este tipo de residuos por la comunidad autónoma competente. Este dato fue, en 2020, de 18.680 toneladas, contabilizados a la entrada en un reciclador.

Sumando ambas cantidades se obtiene el total de toneladas de botellas de PET de menos de 3 litros que fueron recogidas selectivamente en 2020: 108.300 toneladas.

Denominador:  las toneladas de botellas PET de menos de 3 litros que las empresas adheridas al SCRAP Ecoembes declaran que ponen en el mercado.

Las empresas adheridas a Ecoembes informaron en su Declaración Anual de Envases del año 2020 de la puesta en el mercado de 140.950 toneladas de botellas PET de bebidas de hasta 3 litros de capacidad. Este dato también está sujeto a auditorias y procedimientos de control.

Por lo tanto, el porcentaje se obtiene dividiendo numerador (108.300 t) entre denominador (140.950 t), por lo que, en 2020, fue 76,8%.