Mecanismos de control interno

Los mecanismos de control son los canales y equipos dedicados a evaluar y garantizar el funcionamiento eficiente y ético del sistema. Ecoembes trabaja desde la supervisión y control gracias a:

Supervisión del funcionamiento del sistema
La Sociedad controla y gestiona los riesgos en los diversos niveles de supervisión, control y gestión.

El Consejo de Administración

Ejerce la responsabilidad del mantenimiento del Sistema de Control Interno que incluye el seguimiento y control de los riesgos relevantes de Ecoembes.

La Comisión de Auditoría

Entre otras funciones, se encarga de supervisar el diseño y la gestión del Sistema de Gestión de Riesgos y las Cuentas Anuales. Además, Ecoembes cuenta con un Sistema de Control sobre la Información Financiera (SCIIF) y un Manual de Gestión de Riesgos Penales.

Resto de Órganos

Resto de Órganos constituidos para la implantación, el control y el seguimiento de los distintos sistemas de gestión de riesgos

De acuerdo a la política de gestión de riesgos, estos órganos revisan periódicamente los “Sistemas de control de riesgos” con el fin de que los diferentes riesgos se identifiquen, gestionen y se den a conocer adecuadamente.

Cumplimiento de políticas de buen gobierno y ética,
así como identificación de puntos de mejora y recomendaciones a los órganos de gobierno.

Sistema de gestión de la ética

Establece las bases del modelo de ética y cumplimiento de la organización y desarrolla las responsabilidades, documentación, procesos y controles necesarios para prevenir riesgos e implantar una cultura ética y de cumplimiento.

Canal ético

Es un canal de comunicación confidencial y gestionado por un tercero externo e independiente, para la consulta de cuestiones de carácter ético y la comunicación de conductas que contravengan el código ético. Dicho canal está abierto a todos los miembros de la organización y a sus grupos de interés.

Gestor ético

Asiste a la Comisión de Integridad evaluando cualquier asunto relacionado con el Código ético; revisando su aplicación efectiva, la documentación y controles asociados a la misma; analizando las comunicaciones y consultas recibidas a través del Canal ético y reportando a la comisión de auditoría del Consejo de Administración.

Control y certificación de procesos

Ecoembes lleva un proceso de control y certificación de los datos trazable y contrastado por fuentes externas a lo largo de todo el ciclo de vida del envase. Estas tareas de control pueden consultarse en la sección

Ecoembes responde

Preguntas frecuentes

Encuentra nuestras respuestas a las dudas que recibimos habitualmente de nuestros distintos grupos de interés.

Glosario

Conoce en nuestro glosario qué significan los términos más usados en economía circular y reciclaje.

Contáctanos

Por favor, contáctanos si te ha quedado cualquier duda sin resolver.