¿Es cierto que cuantos más envases se reciclan, más gana Ecoembes?

No, no es cierto. Ecoembes no gana dinero. Ecoembes es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y tanto Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados para una economía circular como el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases determinan que los SCRAP deben ser entidades sin ánimo de lucro, lo que significa, entre otros aspectos, que cualquier excedente económico que pudiera producirse en un ejercicio nunca podrá ser repartido entre sus socios o accionistas, por lo que deberá destinarse a sufragar los gastos del ejercicio siguiente.

Por tanto, más envases reciclados implica un mayor coste neto para Ecoembes, no un mayor ingreso, ya que el modelo financiero de Ecoembes es un modelo de equilibrio patrimonial sin ánimo de lucro, en el que los costes netos del sistema deben ser balanceados por los ingresos sin generar ningún beneficio económico.  

Por tanto, un incremento de la cantidad de envases reciclados implica un mayor coste de mantenimiento del sistema de recogida selectiva, que tendrá que ser financiado por las empresas mediante subidas de las tarifas de punto verde, pero el balance neto para Ecoembes es el mismo. 

Puedes consultar todo el detalle del modelo de financiación sin fines lucrativos de Ecoembes visitando el apartado Financiación sin lucro.