Ecoembes responde

En esta sección se podrás encontrar respuestas a preguntas frecuentemente trasladadas a Ecoembes por sus distintos grupos de interés, un Glosario de términos específicos del sector y un formulario de contacto para que puedas trasladarnos cualquier duda o consulta que necesites.

Mostrar Filtros + Ocultar Filtros –
Sección
Ordenar por

¿La responsabilidad ampliada del productor significa que sólo se recicla lo que pagan las empresas?

No. Hay muchos tipos de residuos municipales (materia orgánica, textiles…) y no municipales (industriales, agrícolas…) que se están reciclando y que no se rigen por el principio de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Esto no significa que no se estén reciclando, simplemente que el coste de esa gestión no se está trasladando a los productores, por lo que recae sobre los municipios o las empresas poseedoras de esos residuos.

Puedes ampliar esta información en la sección Los residuos de envases y consultar datos oficiales y fuentes oficiales en la sección Datos.

¿Por qué Ecoembes no recicla todos los plásticos?

Porque hay multitud de artículos de plástico (de bolígrafos a muebles de jardín, pasando por juguetes o pinzas para la ropa) que quedan fuera del ámbito de responsabilidad de Ecoembes, que debe cumplir los requisitos establecidos en la ley de envases 11/97 para los residuos de envases domésticos ligeros, tanto de plástico como de otros materiales (papel y cartón, acero, aluminio…).  

Además, aunque estos materiales fueran solicitados en los contenedores amarillos, la viabilidad de su separación en las actuales plantas de selección de envases y de su posterior reciclado mecánico es muy escasa. Las experiencias desarrolladas por Ecoembes hasta el momento indican que entre los materiales plásticos la cantidad que se podría separar y reciclar con las tecnologías disponibles sería muy pequeña en relación al objetivo de reciclado.  

Por otro lado, es importante aclarar que Ecoembes no recicla, de eso se encargan las empresas recicladoras y recuperadoras. La función de Ecoembes es colaborar con los agentes responsables de las distintas etapas del ciclo de vida de los envases (empresas, administraciones y ciudadanos) para coordinar el reciclado de los residuos que quedan en su ámbito de responsabilidad. Puedes ampliar esta información en las secciones de Marco Normativo y Rol de Ecoembes de este Portal de Transparencia. 

¿Por qué en mi empresa/estación/centro comercial/hospital/camping/hotel/universidad… no hay medios (papeleras, contenedores…) para reciclar?

Hoy día no hay una obligación legal de implantar modelos de recogida selectiva en ámbitos fuera de la gestión municipal, de gestión privada, tales como centros de ocio, aeropuertos, centros de trabajo, festivales, cruceros, cantinas de fábricas, universidades, estadios de fútbol, hospitales… 

Sin embargo, hay residuos que pueden generarse tanto en ámbitos de gestión municipal como en estos ámbitos fuera del hogar, como es el caso de los residuos de envases domésticos ligeros.  

Si bien es cierto que el marco normativo sólo obliga a que Ecoembes financie el flujo de recogida selectiva municipal de residuos de envases domésticos ligeros, nuestro objetivo siempre ha sido que ningún residuo de envase que pueda recuperarse de forma eficiente termine en un vertedero, por lo que una de nuestras líneas de actividad es promover acuerdos entre los propietarios de los puntos de generación de este tipo de residuos y empresas gestoras de residuos autorizadas, para implantar modelos de recogida selectiva fuera del hogar.  

Para saber más pulsa aquí.

¿Por qué en mi municipio/calle/barrio… no hay medios para reciclar?

La recogida de la basura es una responsabilidad exclusiva de las entidades locales, según establece la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, que están obligadas a prestar este servicio público bajo criterios de eficiencia en la gestión.  

Por ello, los responsables locales tratan de diseñar sistemas de recogida periódica optimizados, lo que incluye criterios de eficiencia en el número y ubicación de los medios para facilitar la separación por parte de los ciudadanos. 

No obstante, generalmente las entidades locales ponen canales de comunicación a disposición de los ciudadanos donde podrás trasladar tu consulta o sugerencia.  

¿A dónde van los residuos de envases domésticos que no se consiguen reciclar?

Actualmente existen dos opciones legales para los residuos de envases que no se consigan reciclar: la valorización energética (o incineración con recuperación de energía) y la eliminación (o envío a vertederos controlados), siendo esta la última opción en la jerarquía de opciones de gestión de un residuo.  

Las instalaciones para la valorización energética y la eliminación de residuos deben cumplir lo previsto en el Real Decreto 815/2013 de prevención y control integrado de la contaminación, que determina todos los condicionantes ambientales que deberá cumplir la actividad de que se trate, incluida la fijación de los valores límite de emisión de los contaminantes al aire, agua, residuos y suelo. 

Los porcentajes de reciclado, valorización energética y eliminación de todos los países europeos, entre ellos España, pueden consultarse en la página web de Eurostat (la página de estadísticas oficiales de la Comisión Europea), concretamente en la sección Packaging Waste Statistics. Además, anualmente el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) publica su Memoria anual de generación y gestión de residuos, donde puede encontrarse mayor detalle de información.  

La normativa europea relativa al vertido de residuos incorpora dos hitos importantes que todos los estados miembro deben cumplir en el medio plazo: 

  • Garantizar que, a partir de 2030, todos los residuos aptos para el reciclado u otro tipo de valorización, no sean admitidos en vertederos, con excepción de los residuos para los cuales esta opción sea el mejor resultado medioambiental. 
  • Garantizar que para 2035 la cantidad de residuos municipales depositados en vertederos se reduzca al 10%, o a un porcentaje inferior, de la cantidad total de residuos municipales generados (en peso). 

En este sentido, la aspiración de Ecoembes es contribuir a que en un futuro se envíen cero residuos a vertedero, y para ello impulsamos la sostenibilidad en nuestro ámbito de responsabilidad (los envases domésticos ligeros) como eje clave de nuestra función social, a través de tres palancas: favorecer una sociedad 100% recicladora, impulsar la producción y el consumo responsable y facilitar la operativa del reciclaje. 

¿Qué se hace con el material reciclado?

Algunas de las aplicaciones más habituales para el material reciclado procedente de envases recuperados, en función del tipo de material, son: 

  • Plástico PET: láminas (bandejas) con y sin contacto alimentario, botellas con y sin contacto alimentario, flejes y fibra textil. 
  • Plástico PEAD: envases sin contacto alimentario (botellas de champú, detergentes, etc.), mobiliario urbano (macetas, papeleras, etc.) y material de construcción (tejas, coberturas, etc.) 
  • Plástico FILM: lámina de cobertura, film de embalaje y tuberías de riego de baja presión para agricultura.
  • Plástico MEZCLA: mobiliario urbano (bancos, bolardos, vallas, parques, etc.) y material de construcción (suelos…) 
  • Papel/cartón y Briks: nuevos envases (cajas, estuches…), folios, papel prensa, papel tisú…  
  • Aluminio: nuevos envases (latas de bebidas y otros envases), piezas de automoción, materiales de construcción… 
  • Acero: nuevos envases (latas de bebidas y conservas), piezas de automoción, materiales de construcción… 

¿Qué hace Ecoembes para impulsar el ecodiseño de envases?

En la sección Rol de Ecoembes describen las acciones que Ecoembes realiza para apoyar a sus empresas adheridas en la implantación de medidas de Ecodiseño y Prevención de residuos y en la sección Los residuos de envases – Ciclo del envase se aporta información sobre las etapas del ciclo de vida de los envases y sus principales responsables. 

Además, puedes consultar datos sobre Ecodiseño de envases domésticos ligeros y Prevención de sus residuos en la sección Datos – Ecodiseño y prevención y consultar nuestro buscador de buenas prácticas en ecodiseño donde se recogen más de 1.000 ejemplos concretos implementados los últimos 20 años. 

¿Qué hace Ecoembes para prevenir la generación de residuos?

Ecoembes impulsa las acciones descritas en la sección Rol de Ecoembes – Ecodiseño y prevención, que promueven medidas para la reducción del sobreenvasado como la eliminación de elementos de envase (etiquetas, precintos, asas…) y la reducción del peso de los envases (reducción de espesores, mejoras de diseño, aprovechamiento de vacíos técnicos, optimización del mosaico de paletización…).  

En cualquier caso, estas medidas no pueden ser aplicadas por Ecoembes, ya que Ecoembes no fabrica envases ni envasa productos, sino que deben ser realizadas por las empresas responsables de las distintas fases del ciclo del envase. 

Por último, Ecoembes promueve el consumo responsable y, partiendo de la base de que el mejor residuo es el que no se produce. 

Puedes consultar datos sobre Ecodiseño de envases domésticos ligeros y Prevención de sus residuos aquí información sobre las etapas del ciclo de vida de los envases y sus principales responsables aquíTambién puedes consultar nuestro buscador de buenas prácticas en ecodiseño donde se recogen más de 1.000 ejemplos concretos implementados los últimos 20 años. 

Promovéis mucho el reciclado, pero ¿qué opináis de la reutilización?

La jerarquía de residuos establece que la reducción de residuos es prioritaria frente a la reutilización y que, a su vez, la reutilización es prioritaria respecto a otras formas de valorización, incluido el reciclado. Pero el marco normativo en gestión de residuos también afirma que esta jerarquía podrá variarse teniendo en cuenta los principios generales de precaución y sostenibilidad en el ámbito de la protección ambiental, viabilidad técnica y económica, así como el conjunto de impactos sociales, económicos y medioambientales. 

En este sentido, reducción, reutilización y reciclado de envases son actividades complementarias, no excluyentes. Un envase, cuanto más ligero sea más se reduce el uso de materias primas y, por tanto, menos residuo generará al final de su vida útil. Si ese mismo envase es reutilizable podrá usarse varias veces antes de sufrir una rotura, que a su vez puede ser reparable o no. En caso de no poderse reparar, siempre será preferible reciclar el material de ese envase a enviarlo a un vertedero controlado. 

Para que un envase se pueda reutilizar con garantías toda la cadena tiene que estar perfectamente preparada. En primer lugar, el envase tiene que ser diseñado y fabricado para ese uso. Posteriormente la cadena logística completa debe ser capaz de asegurar la seguridad de uso (condiciones higiénicas y sanitarias) para el consumidor, el almacenamiento y transporte del envase usado, así como su acondicionamiento e higienización.  

¿Es verdad que aunque los ciudadanos separemos luego todo se junta?

No, no lo es. Desgraciadamente es una de las excusas más habituales para no separar.  

A veces pueden generarse confusiones que alimentan este tipo de bulos ya que, por ejemplo, hay vehículos de recogida compartimentados que son capaces de recoger dos tipos de residuos distintosoptimizando las rutas y reduciendo las emisiones, sin mezclarlos. 

No obstante, siempre puede haber algún tipo de incidencia excepcional (inundaciones, grandes nevadas, obras…). En este sentido, si identificas alguna situación irregular ponte por favor en contacto con nosotros aquí, descríbenos la situación y pediremos explicaciones a los responsables. 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8