Los residuos de envases

Los residuos de envases domésticos en España se gestionan mediante un modelo de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

Por favor, acepte las cookies de publicidad para ver este vídeo.

Responsabilidad Ampliada del Productor

La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) es una política ambiental que amplía o extiende la responsabilidad que un productor tiene sobre los productos que comercializa hasta la gestión de su residuo.

El concepto fue introducido por Thomas Lindhqvist de Suecia en 1990 y, por lo general, se entiende como un estímulo a los productores para que tengan en cuenta las consideraciones ambientales durante las fases de diseño y fabricación del desarrollo del producto.

Con el objetivo de prevenir o reducir el impacto de los envases sobre el medio ambiente, a principios de los años 90 algunos países (Alemania, Dinamarca…) desarrollaron normativas específicas que ampliaban la responsabilidad de los productores a la hora gestionar este flujo de residuos.

Esta tendencia llevó al desarrollo de la Directiva 94/62/CE de envases y residuos de envases, que sirvió para imponer nuevas obligaciones a los productores y objetivos de reciclado de envases que aplicarían de forma homogénea en toda Europa, reduciendo así el impacto ambiental de los envases y evitando, a su vez, posibles obstáculos al libre comercio de productos envasados entre países europeos.

En España, la Ley 11/97 de envases y residuos de envases fue la que introdujo esta directiva, y con ella por primera vez la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a un flujo de residuos, concretamente a los residuos de envases domésticos. Desde entonces la RAP se ha ido ampliando a más flujos de residuos (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceites usados, pilas y acumuladores, neumáticos fuera de uso…) tanto a nivel nacional como internacional.

Con la llegada del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, quedó derogada la Ley de envases 11/97. Entre las principales novedades que incorpora este Real Decreto figura la ampliación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a envases comerciales e industriales. De este modo se elimina la diferenciación por destino del envase  que establecía la anterior ley de envases, quedando todos los envases sujetos al mismo principio.

El Real Decreto de envases 1055/2022 incluye nuevas obligaciones financieras para los productores, relativas a la recuperación de envases a través de la fracción resto y de la limpieza de vías públicas, playas y zonas recreativas, que hasta ahora quedaban fuera de la responsabilidad de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Pero además de ampliar la RAP, esta regulación incorpora nuevos objetivos y eleva los ya existentes, demostrando un alto nivel de ambición en tres ámbitos:

Prevención y reducción

Puedes encontrar más información sobre los objetivos y medidas de prevención y reducción en la sección de Preguntas Frecuentes.

Reutilización

Puedes encontrar más información sobre los objetivos y medidas de reutilización en la sección de Preguntas Frecuentes.

Recogida separada y reciclado

Puedes encontrar más información sobre los objetivos y medidas de Recogida y Reciclado en la sección de Preguntas Frecuentes.

Al igual que el resto de regulaciones a nivel internacional, el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases prevé que los productores pueden dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada a través de un Sistema Individual (SIRAP) o de forma agrupada a través de un Sistema Colectivo (SCRAP).

Hasta la fecha, el ámbito de competencia de los SCRAP para la gestión de residuos de envases no se solapaba entre sí, lo que justifica la ausencia de competencia entre SCRAPs. La llegada de nuevos sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, tanto individuales como colectivos, que operen en el mismo flujo de residuos de envases hará necesaria la definición a nivel regulatorio de algún mecanismo de reparto de la responsabilidad financiera entre los productores adheridos a los distintos sistemas. En este caso, el Real Decreto 1055/2022 especifica que los pagos de los sistemas RAP a las administraciones públicas serán proporcionales a su representación del total de residuos de envases, estableciendo que dichos pagos estarán limitados a su propia cuota de adhesión.

En el apartado 05. Datos de este Portal puedes consultar el cumplimiento sobre los envases domésticos ligeros, así como enlaces a fuentes oficiales para consultar el cumplimiento sobre la gestión del total de residuos de envases (domésticos, comerciales e industriales y de todos los materiales).

Roles y Responsabilidades

La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) promueve modelos de colaboración público-privada en los que, con el objetivo de garantizar la financiación del servicio público de gestión de un determinado flujo de residuo, se toma como base un principio de responsabilidad compartida en el que cada agente debe asumir responsabilidades sobre aquellas cuestiones en las que tenga capacidad de actuación o influencia.

En el caso particular de los residuos de envases domésticos ligeros, esta colaboración público-privada deriva en el siguiente reparto de roles y responsabilidades entre los distintos agentes:

Entidad local

es el agente responsable de la gestión del servicio público de recogida selectiva de residuos de envases domésticos, el responsable operativo de la gestión. Esto implica que la decisión de cómo se realiza el servicio es una competencia de la entidad local, que puede cumplir con esa obligación prestando el servicio mediante empresas públicas o realizando pliegos o concursos públicos, en cuyo caso la prestación del servicio la terminará realizando la empresa (o empresas) especializada en la recogida y tratamiento de residuos que presente la mejor oferta.

Envasador

es el agente obligado a financiar el servicio público de recogida selectiva de residuos de envases, es decir, el responsable financiero de la gestión. Esto se traduce en que los envasadores deben realizar pagos periódicos a las entidades locales y a los poseedores finales en cumplimiento de estas obligaciones. La Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y su desarrollo reglamentario en el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, al igual que la legislación previa que derogan, establecen que estas obligaciones pueden cumplirse de forma individual o de forma colectiva, contribuyendo económicamente de forma proporcional a las cantidades de producto que pongan en el mercado y atendiendo a los costes efectivos de su gestión.

Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP)

es el agente constituido por los envasadores para cumplir de forma colectiva con las obligaciones derivadas de la ley de envases y facilitar la relación entre los agentes implicados. Así, el SCRAP asume en nombre de los envasadores, entre otras, la responsabilidad de negociar con los distintos niveles de la administración pública las condiciones necesarias para la prestación de un servicio de recogida selectiva de residuos domésticos ligeros eficiente, la responsabilidad de realizar los pagos periódicos correspondientes a las entidades locales, las labores de control y seguimiento de los procesos, etc. La Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados para una economía circular regula, al igual que la anterior Ley 22/11, que los SCRAP pueden constituirse como una asociación de las previstas en la Ley 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación u otra entidad sin ánimo de lucro, y establece una serie de reglas para asegurar una buena gobernanza.

Ciudadanos

es el agente que hace posible la recogida selectiva de residuos de envases, mediante la separación de residuos en su hogar o fuera de su hogar, y su correcta aportación a los medios puestos a su disposición tanto en la vía pública como en instalaciones privadas. Sólo algunas entidades locales españolas disponen de ordenanzas que obliguen al ciudadano a participar en los circuitos municipales de reciclado de envases, por lo que la recogida selectiva en España ha venido funcionando gracias al esfuerzo voluntario de millones de personas que ven en este hábito una contribución a la mejora del medio ambiente.

Sistemas Colectivos

La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se aplica cada vez a más flujos de residuos por gobiernos de todo el mundo.

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad ampliada del Productor o SCRAP son entidades que integran a varias empresas productoras para dar cumplimiento de forma colectiva o conjunta a las obligaciones que la ley les impone en materia de responsabilidad ampliada del productor.

Ecoembes es un ejemplo de SCRAP para residuos de envases domésticos ligeros.

La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se aplica cada vez a más flujos de residuos por gobiernos de todo el mundo. A continuación, se enumeran algunos ejemplos de otros SCRAP dentro y fuera de España:

Sistemas Colectivos en España

Sistemas Colectivos en Europa*

* Ejemplos de SCRAPs de envases miembros de la asociación ProEurope.

Asociaciones europeas de SCRAPs

Ejemplos de SCRAPs en el mundo

Ecoembes responde

Preguntas frecuentes

Encuentra nuestras respuestas a las dudas que recibimos habitualmente de nuestros distintos grupos de interés.

Glosario

Conoce en nuestro glosario qué significan los términos más usados en economía circular y reciclaje.

Contáctanos

Por favor, contáctanos si te ha quedado cualquier duda sin resolver.