Datos

La responsabilidad de Ecoembes se circunscribe a los envases domésticos ligeros (envases de plástico, papel y cartón, latas y briks) que cada año las empresas adheridas al sistema declaran poner en el mercado. Estos residuos representan aproximadamente el 9% del peso total de residuos municipales que se generan anualmente en España.​​

Por favor, acepte las cookies de publicidad para ver este vídeo.
Filtrar por:
Elige etapa
Elige un proceso
01. Diseño
02. Fabricación
03. Envasado
04. Distribución
05. Consumo
06. Separación
07. Recogida
08. Selección
09. Reciclado
Empresas
Ciudadanos
Administración pública
Empresas

Adhesión

La adhesión a Ecoembes es el proceso por el cual una empresa afectada por el Real Decreto 1055/2022 decide dar cumplimiento a su obligación legal de forma colectiva, convirtiéndose en empresa adherida al SCRAP de Ecoembes. Para más información pulsa aquí.

El siguiente gráfico muestra la evolución del número de empresas adheridas a Ecoembes por sector:

En este link puede consultarse el listado de empresas adheridas a Ecoembes al final de cada año.

En este link puede consultarse el listado de empresas adheridas a Ecoembes actualizado.

Ecodiseño y prevención​

Ecoembes fomenta el ecodiseño de envases y la prevención de sus residuos, contribuyendo a la circularidad de los envases (más información aquí).

El Real Decreto 782/1998 que desarrollaba la Ley de Envases 11/1997 establecía la relación Kr/Kp como principal indicador para el seguimiento cuantitativo del grado de reducción de los envases y residuos de envases. Este indicador consistía en la relación porcentual entre el peso de envase puesto en el mercado y el peso de producto al que acompaña, siendo “Kr” la cantidad total, en peso, de los residuos de envase generados en un año y “Kp” la cantidad total, en peso, de productos envasados consumidos en el mismo año.

El siguiente gráfico muestra la evolución de este indicador desde 1999 hasta 2021 para el total de empresas adheridas a Ecoembes.

Como puede observarse, este indicador se ha reducido un 15,7% en el periodo 1999-2021, lo que puede traducirse en que, para envasar el mismo Kg de producto, en 2021 se emplearon 12,7 gramos menos de envase (67,7 g envase / Kg producto) de los que se utilizaron en 1999 (80,4 g envase / Kg producto).

El siguiente gráfico muestra el número de empresas participantes en los Planes Empresariales de Prevención (PEP) trienales que Ecoembes desarrolla desde 1999 (más información aquí).

El material declarado anualmente a Ecoembes por estas empresas ha supuesto históricamente entre un 85% y un 95% del total declarado por todas las empresas adheridas a Ecoembes.

Desde 1999, las empresas participantes en los PEP han informado a Ecoembes de un total de 59.178 medidas que, entre otros impactos positivos, han supuesto un ahorro de 668.715 toneladas de material de envasado en el mercado. Estas medidas pueden clasificarse en 6 políticas de actuación, tal y como muestra el siguiente gráfico:

Aunque las medidas de reducción del peso de los envases han sido mayoritarias, en los últimos planes hay una tendencia hacia la implantación de medidas relacionadas con la mejora de la reciclabilidad de los envases o la incorporación de material reciclado en nuevos envases.

Esta tendencia se ve reforzada con el  Real Decreto 1055/2022, que impulsa la implantación de medidas alineadas con criterios de economía circular, más allá del peso del envase.

Puedes encontrar más información sobre los objetivos y medidas de prevención y reducción en la sección de Preguntas Frecuentes.

Aunque el cumplimiento de estas medidas y objetivos corresponde a las empresas productoras, Ecoembes realiza acciones para apoyar a sus empresas adheridas en la implantación de medidas de Ecodiseño de envases y de Prevención de sus residuos, que puedes consultar aquí.

Puede descargar los datos de esta sección en
este link

Declaración​

La declaración anual de envases (DAE) es el proceso por el cual una empresa adherida informa a Ecoembes de los envases domésticos ligeros que ha puesto en el mercado a lo largo de un año natural. Tanto la responsabilidad de Ecoembes como los datos operativos derivados de su actividad se circunscribe exclusivamente a este universo de residuos de envases declarados por las empresas. Para más información sobre el proceso de Declaración pulsa aquí.

Los gráficos siguientes muestran la evolución de toneladas de envases domésticos ligeros declaradas anualmente, en la primera semana de abril. Estas cantidades excluyen el vidrio declarado a Ecoembes por sus empresas adheridas e incluyen las cantidades de materiales distintos del vidrio declaradas por empresas adheridas a Ecovidrio, facilitadas por este último a Ecoembes en virtud del Convenio suscrito entre ambas entidades. Para más información sobre el acuerdo entre Ecoembes y Ecovidrio pulsa aquí.

Puede descargar los datos de esta sección en
este link

Recogida​

La recogida selectiva de residuos de envases es el conjunto de acciones y medios que permiten llevar este tipo de residuos desde el punto de aportación, donde el ciudadano se deshace de sus residuos de envases previamente separados, hasta una instalación para su valorización, eliminación o almacenaje previo. Para más información sobre el proceso de recogida pulsa aquí​.

Esta información es periódicamente informada a Ecoembes de acuerdo a lo establecido en los Convenios firmados con las Administraciones y en los contratos firmados con los los gestores autorizados. Para más información sobre el desarrollo de convenios y las recogidas fuera del hogar pulsa aquí.

El siguiente gráfico muestra la evolución del número de contenedores amarillos y azules instalados en entidades con convenio con Ecoembes:

Puedes consultar información a nivel unidad de gestión del número de habitantes y cantidades recogidas en el siguiente Excel:

Puede descargar los datos de esta sección en
este link

En este link puede consultar la recogida selectiva por localidades

 

El Real Decreto 1055/2022, en su Artículo 29, establece que los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) deberán garantizar como mínimo una recogida separada global, por material y por Comunidad Autónoma, fijando objetivos concretos y progresivos para los años 2025, 2030 y 2035, calculados en peso sobre las toneladas declaradas anualmente por las empresas adheridas al SCRAP.

Selección y reciclado​

La selección de residuos de envases consiste en clasificar, mediante operaciones automáticas y manuales, el material recogido en distintos subconjuntos homogéneos o fracciones según el material del que estén compuestos de forma mayoritaria, para su posterior envío a instalaciones de reciclado específicas para cada material. A 31 de diciembre de 2021 había repartidas por toda la geografía española un total de 97 plantas de selección de envases ligeros (EELL) y de 93 plantas de tratamiento de residuos solidos urbanos (RSU). Para más información sobre el proceso de selección pulsa aquí.

Una vez que los residuos de envases están clasificados en fracciones de materiales homogéneas, son transportados hasta instalaciones especializadas para su tratamiento donde son sometidos a una serie de procesos que los transformarán en nueva materia prima, dando así una nueva vida a los materiales.

Esta información es periódicamente informada a Ecoembes de acuerdo a lo establecido en los Convenios firmados con las Administraciones y en los contratos firmados con los gestores autorizados.

Las siguientes gráficas muestran la evolución anual del número de toneladas de residuos de envases domésticos ligeros recuperadas, seleccionadas, entregadas a recicladores/recuperadores homologados cumpliendo ETMR y trazadas hasta destino final reciclado, total y desglosado por material. Para comprender mejor esta terminología se recomienda visitar las secciones “Rol de Ecoembes”

Al dividir los valores de la gráfica anterior entre los valores de toneladas declaradas se obtiene la tasa de actividad de Ecoembes.

La siguiente gráfica muestra el resultado de esta operación, así como los valores objetivo en 2025 y 2030 para el total de residuos de envases, es decir, de cualquier destino (doméstico, comercial e industrial) y de todos los materiales (envases ligeros y vidrio) marcados por el Real Decreto 1055/2022.

Global Plástico Papel/Cartón Metales** Madera
Objetivos de Reciclado * 55,0% 22,5% 60,0% 50,0% 15,0%
Tasa Ecoembes 2022*** 84,4% 89,2% 80,7% 85,8% 50,4%

* Objetivo de reciclado a cumplirse anualmente hasta el 31 de diciembre de 2024
** Hasta el 31 de diciembre de 2024 el cumplimiento del objetivo para metales (ferrosos y aluminio) se evalúa de forma conjunta.
***Esta tasa hace referencia exclusivamente a la responsabilidad legal de Ecoembes: el reciclaje de residuos de envases domésticos puestos en el mercado por las empresas adheridas al sistema.

 

Estos valores, al ser una parte del total puesto realmente en el mercado, no pueden coincidir con las estadísticas oficiales de tratamiento de residuos que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) reporta a la Comisión Europa, ya que estas cifras oficiales incluyen envases de todos los materiales (ligeros y vidrio) y destinos (domésticos, comerciales e industriales), y las de Ecoembes solo envases domésticos ligeros adheridos a Ecoembes.

En este sentido, el Real Decreto 1055/2022, en su Artículo 29, establece que los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, tanto individuales (SIRAP) como colectivos (SCRAP), deberán alcanzar, como mínimo, estos mismos objetivos respecto de los envases puestos por sus empresas adheridas, por lo que la tasa de actividad de Ecoembes y del resto de Sistemas RAP deben superar también los umbrales establecidos.

Puedes encontrar más información sobre las medidas y objetivos de reciclado en la sección de Preguntas Frecuentes.

Puede descargar los datos de esta sección en
este link

En este link puede consultar el reciclaje de envases por CC.AA.

Impacto socioambiental de Ecoembes​

La actividad de Ecoembes contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas en la Agenda 2030, una actividad que va más allá del reciclaje y que mediante el desarrollo de numerosos proyectos está comprometida también con la educación en valores, la inclusión social, la innovación como palanca para la circularidad y con el cuidado del planeta.

Esta es la aportación de Ecoembes a los ODS:

ODS 4 Educación de calidad

El cambio se impulsa desde abajo: solo con una educación en valores lograremos una sociedad comprometida con la sostenibilidad. En Ecoembes la promovemos desde las edades más tempranas en centros educativos, y continuamos alentándola durante todo el ciclo vital de las personas.

Naturaliza

Curso 2021/2022:
452 docentes formados
269 centros escolares alcanzados
20.207 alumnos/as

Libera en la Universidad

25 centros universitarios
180 alumnos/as
45 charlas formativas a 1.225 personas

Aulas LIBERA

603 nuevas Aulas LIBERA
246 centros educativos
8.157 alumnos/as
415 profesores
Presentes en 34 provincias españolas

Terceros en edad, primeros en reciclar

30.633 mayores
562 centros de mayores (residencias, centros de día, centros de participación activa, etc.)
2.237 medios entregados

TheCircularCampus

Más de 60.000 entradas a la web
10.473 asistentes a formaciones
Más de 2.300 empresas
120 actividades formativas

ODS 5 Igualdad de Género

La igualdad de oportunidades en Ecoembes es un compromiso alineado con la prioridad del talento y la conciliación dentro de nuestros equipos.

El 59% de la plantilla de Ecoembes está compuesta por mujeres.

El 70% de los puestos de Alta Dirección están ocupados por mujeres.

Casi dos tercios de los empleados son mujeres

El 70% del Comité de Dirección está integrado por mujeres

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

El empleo de calidad que genera valor en la sociedad es la única vía que concebimos para alcanzar la economía circular, porque es un pilar igual de importante que el reciclaje.

10.143 empleos directos

46.210 empleos totales (sumando además empleos indirectos e inducidos)

La actividad desarrollada por el sistema SCRAP representa el 6,5% del valor añadido bruto y el 16,9% del empleo generado en la Economía Verde de España*

*Datos obtenidos del estudio de Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo de 2017

ODS 9 Industria, innovación e infraestructura

La transición a la circularidad solo es posible con innovación, pero debe ser algo global y compartido. La Fundación Ellen MacArthur incide en la necesidad de “un enfoque sistémico para impulsar una oferta y una demanda que establezcan el panorama necesario para que afloren la innovación y la economía circular”. Alineado con este planteamiento, TheCircularLab es nuestro laboratorio que promueve la innovación abierta y colaborativa para la transformación que supere el modelo productivo lineal en cuanto al consumo de recursos.

10 millones de euros de inversión en i+D+i

Más de 150 proyectos de innovación abierta

Más de 200 colaboradores externos

Colaboración con más de 30 universidades y centros tecnológicos de toda Europa

40 start-ups han obtenido el sello goCircular Pass
48 start-ups aceleradas a través de proyectos de la compañía desde 2017
Más de 200 estudiantes formados a través de los programas de capacitación en Economía Circular desarrollados en TCL desde el inicio de la actividad del centro.
*Datos acumulados desde 2017

ODS 10 Reducción de las desigualdades

El reciclaje es una vía fundamental para la circularidad, no solo ambiental: a través de esta actividad hemos seguido impulsando el empleo y la inclusión social entre los sectores más vulnerables en 2022. Porque la economía circular solo se concibe como una oportunidad para todos y todas, sin excepción.

Reciclar para cambiar vidas

507 personas en riesgos de exclusión han encontrado un empleo en el sector del reciclaje
637 personas formadas en reciclaje
7.956 horas lectivas de formación
49 programas formativos realizados por todo el territorio nacional

La Música del Reciclaje

138 alumnos/as
Más de 2.000 horas lectivas con nuestro profesorado
Más de 80 instrumentos reciclados

ODS 12 Producción y consumo responsable

Fomentamos el reciclaje a través de su interiorización por parte del ciudadano, y apoyamos a las empresas para que sus envases consuman menos recursos naturales por medio del ecodiseño. Porque la circularidad solo se consigue con el compromiso de todos.

1.627.313 toneladas de envases domésticos
Desde el año 1999, + de 60.100 medidas de ecodiseño.

Ahorro de 60.000 toneladas de materia prima a través del ecodiseño (PEP 2021)
4.632 medidas de prevención de residuos de envase (PEP 2021)

ODS 13 Acción por el clima

La lucha contra el cambio climático y la gestión eficaz de los recursos naturales pasa necesariamente por el reciclaje, nuestra principal actividad.

En 2022 el reciclaje de 1,6 millones de toneladas de envases ha permitido ahorrarle al planeta:

1,69 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera

6,72 millones de MWh de gasto de energía
21,46 millones de m3 de agua
Datos 2022

ODS 14 Vida submarina

Alrededor del 75% de la contaminación marina global es producto de las actividades humanas que tienen lugar en la superficie terrestre, según los últimos datos de Naciones Unidas. Para que este porcentaje sea igual a cero, no solo impulsamos el reciclaje, sino también otros proyectos que ayudan a mitigar la situación actual, esto es: limpiar los océanos de desechos.

Upcycling the Oceans

189.844 kg de residuos recuperados de los fondos marinos españoles en 2022
2.600 pescadores participantes
Más de 600 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en 43 puertos de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia

LIBERA

279 acciones en playas y mares
6.140 voluntarios/as
7,1 toneladas de basura recogidas
62.334 residuos caracterizados

*Datos 2022

ODS5 Vida de ecosistemas terrestres

Reciclar evita la llegada de residuos a nuestros espacios naturales, pero, ¿qué pasa con la basura que ya ha sido vertida? En Ecoembes tenemos muy claro que la ciudadanía juega un papel fundamental en solucionar esta problemática. Por eso, no solo llevamos a cabo iniciativas de concienciación, sino también de movilización, que implican a la sociedad contra el abandono de residuos en nuestros campos, bosques, ríos, lagos y embalses, y eso pasa por colaborar en su limpieza.

LIBERA

27.704 voluntarios/as
1.479 acciones de recogida de basura
112,3 toneladas de basuraleza recogidas
149.120 residuos caracterizados

CAMINO DEL RECICLAJE

555 ecoalbergues
55.000 bolsas de Pet reciclado
77.938 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo
198.598 kg de envases de papel y cartón en el contenedor azul

ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos

Más allá del modelo de gestión de Ecoembes, basado en la colaboración público-privada, generar movimiento es nuestra máxima en el camino a la circularidad: entre empresas, Administraciones públicas, ciudadanía y otras organizaciones. Porque, como advierten en Naciones Unidas, “los ODS solo se pueden lograr con alianzas sólidas y cooperación”.

13.274 empresas que forman parte de Ecoembes financian el sistema de reciclaje de envases en España a través del pago de la tarifa Punto Verde
99,85% ciudadanos tienen acceso a la recogida selectiva de estos envases

8.131 ayuntamientos que garantizan la recogida selectiva
97 plantas de selección que separan los residuos por tipo de material
461 recicladores homologados que convierten los residuos en nueva materia prima

Ecoembes responde

Preguntas frecuentes

Encuentra nuestras respuestas a las dudas que recibimos habitualmente de nuestros distintos grupos de interés.

Glosario

Conoce en nuestro glosario qué significan los términos más usados en economía circular y reciclaje.

Contáctanos

Por favor, contáctanos si te ha quedado cualquier duda sin resolver.