Financiación sin lucro

Como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), Ecoembes debe sufragar a las entidades locales el coste adicional de la prestación del servicio público de recogida selectiva de residuos de envases domésticos ligeros, y obtener de los envasadores los ingresos necesarios para responder al gasto que eso supone sin generar ningún beneficio económico dado que, por ley, todos los SCRAP en España deben ser entidades sin ánimo de lucro.

De acuerdo con la Ley en envases 11/1997 y la Ley de residuos 22/11, Ecoembes, como Sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) debe constituirse como una entidad sin ánimo de lucro. En cumplimiento de esta normativa y de acuerdo con sus Estatutos Sociales aprobados por Junta General de Accionistas, el objetivo financiero de Ecoembes consiste en alcanzar el equilibrio económico entre gastos e ingresos mediante la adecuada periodificación en estos últimos, la cual se destinará a cubrir gastos de ejercicios futuros.

Así, desde el punto de vista financiero, Ecoembes responde a un modelo de equilibrio patrimonial sin ánimo de lucro, ya que debe financiar a las entidades locales el coste adicional de la prestación del servicio público de recogida selectiva de residuos de envases domésticos ligeros, y obtener de los envasadores los ingresos necesarios para responder al gasto que eso supone sin generar ningún beneficio económico dado que, por ley, todos los SCRAP en España deben ser entidades sin ánimo de lucro.

Todos los gastos e ingresos son anualmente objeto validación externa por una firma de auditoría que expresa opinión sobre las Cuentas Anuales de la organización, e internamente validadas por las Comisiones Estratégicas de los distintos materiales y por el Grupo de Trabajo del Punto Verde, constituido por lo los Presidentes y Secretarios de todas las citadas comisiones, y aprobado por el Consejo de Administración.

Gastos

Los gastos de Ecoembes en 2020 fueron de 673,6 millones de euros y pueden clasificarse en:

Gastos Operativos (645,4 millones de enros en 2020):

Gastos de sensibilización (4,1 millones de euros en 2020):
Son los gastos relacionados con el desarrollo de campañas de sensibilización que promueven que los ciudadanos separen en sus hogares

Gastos de recogida (259,8 millones de euros en 2020):
Son los gastos relacionados con los medios y operaciones necesarios para la recogida (adquisición y colocación de contenedores así como su reparación, reposición y limpieza periódica) y transporte periódico de los residuos hasta las instalaciones de selección y tratamiento (adquisición y mantenimiento de vehículos, combustible, personal…).

Fuente: Ecoembes. Año: 2020

Gastos de selección y tratamiento (381,5 millones euros en 2020):
Son los gastos relacionados con las operaciones de selección (obra civil, adquisición y mantenimiento de equipos, consumos, personal…) y de tratamiento (gestión de rechazo, servicio de colocación de determinados materiales…) necesarias para clasificar los distintos materiales solicitados en los contenedores amarillos (PET, PEAD, acero, aluminio, brik…). Los residuos de papel y cartón solicitados en el contenedor azul no provocan gastos de selección, ya que son todos del mismo material.

Gastos de estructura (28,2 millones euros en 2020):
Son el resto de gastos de Ecoembes, relacionados con el control y seguimiento de procesos, arrendamientos de oficinas y equipos, inversión en innovación, salarios, garantías financieras…

Fuente: Ecoembes. Año: 2020

La suma de todos estos gastos es el coste bruto de la actividad de Ecoembes, que depende principalmente de la cantidad de envases recogidos y seleccionados (más toneladas recuperadas implican mayor coste, y viceversa).

Con el objetivo de que cada material de envasado asuma sus costes específicos de gestión, estos costes brutos se reparten por material en base a metodologías de asignación de costes avaladas por entidades como OTEIC (entidad independiente especializada en metodologías de imputación de costes).

Así, todo coste específico que pueda asignarse a un material determinado se le imputa: ej. el coste adquisición, montaje y mantenimiento de un electroimán – necesario para separar envases de acero en las plantas de selección – se asigna al material Acero, el coste de un equipo de separación óptica – necesario para separar envases de Plástico PET – se asigna al material Plástico PET…

Otros costes operativos no son imputables íntegramente a un material, sino que son compartidos por varios materiales (ej. campañas de sensibilización, contenedores, camiones de recogida, combustible…), por lo que se reparten en función de criterios técnicos y objetivos: ej. volumen sin compactar que ocupan los envases de cada material en los contenedores, volumen compactado y peso de los envases de cada material en los camiones de recogida, volumen compactado en la cinta de transporte de la planta de selección…

Una vez calculado el reparto de costes directos por material se asignan, con la misma proporción de reparto, los costes de estructura (auditorías, alquileres, salarios, etc.) obteniendo el coste bruto por material.

Ingresos

Los ingresos de Ecoembes en 2020 fueron de 673,6 millones de euros y pueden clasificarse en:

Ingresos por venta de material recuperado (64,0 millones de euros en 2020):
Son los ingresos que Ecoembes obtiene por entregar residuos de envases recuperados a empresas recicladoras, cuando las entidades locales convenian que Ecoembes se encargue de la adjudicación de los materiales seleccionados a empresas recicladoras (para saber más:

Adjudicación de materiales). Los ingresos obtenidos por esta vía contribuyen a minorar aproximadamente entre un 10% y un 15% el coste bruto anual del modelo (la suma de los gastos comentados en el apartado anterior), dependiendo principalmente de la evolución del mercado de materias primas, y dando lugar al coste neto de Ecoembes.

Como cada material genera un ingreso específico por su venta, este puede repartirse fácilmente por material. Si al coste bruto por material se le resta el ingreso obtenido por su venta, se obtiene el coste neto por material.

Ingresos de punto verde (609,6 millones de euros en 2020):
Son los ingresos necesarios para financiar el coste neto de Ecoembes (coste bruto – venta de materiales), es decir, la aportación económica que las empresas adheridas a Ecoembes deben realizar para cumplir con sus obligaciones de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para el flujo de residuos de envases domésticos ligeros.

Fuente: Ecoembes. Año: 2020

El motivo por el que Ecoembes denomina a los ingresos obtenidos por sus empresas adheridas “Ingresos de Punto Verde” es que la ley de envases 11/97 obligaba al marcado de los envases con un símbolo acreditativo del sistema elegido por la empresa para cumplir con sus obligaciones y, en el caso de Ecoembes, el símbolo elegido fue el denominado Punto Verde. Así, los ingresos que Ecoembes obtenía de sus empresas adheridas por los envases que llevaban impreso el punto verde pasaron a llamarse “Ingresos de Punto Verde”.

Con el objetivo de repartir la aportación económica a realizar por cada empresa adherida a Ecoembes de una manera justa y equitativa, Ecoembes estableció un sistema de precios o tarifas de punto verde que persigue que cada material asuma sus costes netos específicos de gestión, es decir, el resultado de restar a los costes brutos (sensibilización, aportación, recogida, selección…) generados por la gestión de los residuos de envases de ese material, el ingreso obtenido por la venta de residuos de envases recuperados de ese mismo material.

De este modo, cada material tiene su cuenta de resultados específica y su tarifa de punto verde es el resultado de dividir el coste neto de ese material (cifra en euros) entre la cantidad de envases de ese mismo material declarada a Ecoembes por todas sus empresas adheridas (cifra en Kg).

Todos los años las empresas adheridas a Ecoembes deben presentar una Declaración Anual de Envases (DAE), en la que informan a Ecoembes del peso total de todos envases de los distintos materiales que han empleado el año natural anterior para comercializar sus productos (para saber más pulse aquí. Declaración de envases), lo que, al multiplicarse por cada tarifa de punto verde correspondiente, determina el importe de su DAE o, lo que es lo mismo, su contribución económica a Ecoembes.

Así, cada empresa adherida a Ecoembes aporta una cantidad económica para cumplir con sus obligaciones de RAP que es función de los materiales y pesos que decida utilizar para sus envases y del número de unidades que hayan puesto en el mercado.

La siguiente gráfica muestra la evolución de gastos, ingresos y fondo de reserva de Ecoembes.

Fuente: Ecoembes

Puede descargar los datos de esta gráfica en

Ecoembes responde

Preguntas frecuentes

Encuentra nuestras respuestas a las dudas que recibimos habitualmente de nuestros distintos grupos de interés.

Glosario

Conoce en nuestro glosario qué significan los términos más usados en economía circular y reciclaje.

Contáctanos

Por favor, contáctanos si te ha quedado cualquier duda sin resolver.