El rol de Ecoembes

Ecoembes es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para los residuos de envases domésticos ligeros (envases de plástico, papel y cartón, latas y briks).

Su función es desarrollar estrategias, procesos, acciones y proyectos vinculados a las distintas etapas del ciclo de vida del envase, en colaboración con los agentes responsables de cada una de ellas, con el fin último de contribuir a la reducción del impacto ambiental y a la circularidad de este tipo de residuos.

Filtrar por:
Elige etapa
Elige un grupo
Elige un proceso

Adhesión

Es el proceso por el cual una empresa afectada por la ley de envases y residuos de envases 11/97 decide dar cumplimiento a dicha ley mediante la firma de un contrato con Ecoembes, convirtiéndose en empresa adherida.

Una empresa está afectada por la ley de envases cuando:

  • Comercializa, envasa o importa productos envasados con marca propia o de distribución susceptibles de llegar al consumidor final en territorio nacional.
  • Es un comercio y suministra un producto junto con bolsas, envoltorios, barquetas…
  • Comercializa on line un producto envasado que llega al consumidor final.

Para facilitar el proceso de adhesión, Ecoembes pone a disposición de las empresas un formulario web en el que pueden realizar su solicitud y gestiona todos los trámites administrativos hasta la firma del contrato. Además, realiza campañas periódicas para informar a las empresas de estas obligaciones y perseguir el incumplimiento de la ley de envases. El proceso de adhesión a Ecoembes tiene un coste para la empresa que va en función de su volumen de facturación (300€ para empresas que facturen menos de 6 millones de euros y 600€ para empresas que facturen más) y, salvo que se trate de una empresa de nueva creación, tras formalizarse la firma del contrato tiene que entregar una declaración de envases por cada uno de los cuatro periodos anteriores a su adhesión en los que tuviera actividad envasadora.

Más información sobre el proceso de adhesión (como solicitar adhesión, trámites para empresas extranjeras, etc.)
en este link

Datos de adhesión (listado de empresas adheridas y evolución del número de empresas por sector)
en este link

Mecanismos para el control de la adhesión
aquí

Ecodiseño y Prevención

El ecodiseño de envases puede definirse como la incorporación de la variable medioambiental a los criterios de diseño de un envase, es decir, convertir la reducción del impacto ambiental asociado al ciclo de vida del envase en un requisito más a satisfacer en su fase de diseño. La prevención de residuos puede definirse como el ecodiseño enfocado de forma específica a reducir el impacto ambiental asociado a las etapas de gestión del residuo, siendo siempre la mejor opción que dicho residuo no se genere.

Ecoembes realiza, entre otras, las siguientes acciones para apoyar a sus empresas adheridas en la implantación de medidas de Ecodiseño de envases y de Prevención de sus residuos:

Plan Empresarial de Prevención (PEP)

Es el mecanismo definido en el RD 782/98, que desarrolla la ley de envases 11/97, para asegurar el cumplimiento efectivo de los objetivos de prevención y ecodiseño. Se trata de un documento que las empresas que superan unos determinados umbrales de peso de envase puesto en el mercado deben presentar (al órgano competente de la Comunidad Autónoma donde resida su sede social) cada tres años para su aprobación. Las empresas pueden cumplir esta obligación de forma individual o colectivamente a través del SCRAP al que estén adheridas. Ecoembes lleva prestando este servicio a sus empresas desde 1998.

Más información sobre los Planes Empresariales de Prevención (consultar el PEP vigente, cómo solicitar adhesión, cómo informar de las medidas de prevención, etc) en este link.

Datos de Ecodiseño y Prevención (evolución de indicadores, número de medidas aplicadas, listado de empresas adheridas y evolución del número de empresas) en este link.

TheCircularCampus

Espacio de información, formación y participación dirigido a directivos y técnicos de empresas adheridas a Ecoembes, con recursos para impulsar el ecodiseño de envases y la prevención de sus residuos (cursos, guías de recomendaciones, jornadas, herramientas de diagnóstico…).

Más información sobre TheCircularCampus: ecoembesthecircularcampus.com

TheCircularLab

En colaboración con las empresas y los fabricantes, TheCircularLab trabaja en el ámbito del Ecodiseño, identificando nuevos materiales sostenibles e incorporando a los procesos de producción componentes reciclados de cara a minimizar la huella medioambiental de los futuros envases.

Para saber más pulsa aquí.

Declaración de envases​

La declaración anual de envases (DAE) es el proceso por el cual una empresa adherida informa a Ecoembes de los envases domésticos ligeros que ha puesto en el mercado a lo largo de un año natural. Además de la cantidad de envases empleados por la empresa adherida para comercializar sus productos (sus ventas), la DAE recoge el detalle de información de los envases necesario, tanto para calcular la contribución económica de la empresa adherida al SCRAP Ecoembes (materiales, pesos, unidades…) como para cumplir con sus obligaciones de información adicional (tipo de envase, tipo de producto envasado, sector de actividad envasadora…) que marca la legislación vigente.​

Para facilitar el proceso de declaración Ecoembes ha desarrollado distintas modalidades de declaración (automática, simplificada, importaciones…) y desarrollado una aplicación informática denominada Ecosoft, que permite a las empresas dar de alta toda la información necesaria. Además, realiza campañas de refuerzo anualmente que contemplan jornadas informativas, atención telefónica, servicios de ayuda, etc.​

Ecoembes y Ecovidrio, el SCRAP de envases domésticos de vidrio, tienen firmado un acuerdo para facilitar la gestión a las empresas y evitar que una empresa que comercialice envases de vidrio y de materiales ligeros tenga que adherirse a ambos SCRAP y presentar dos declaraciones, Así, las empresas declaran los envases domésticos de todos sus materiales al SCRAP al que estén adheridas y, en virtud de dicho acuerdo, Ecoembes y Ecovidrio cruzan la información y facturas de los materiales para los que no prestan servicio.​

Más información sobre el proceso de declaración (qué hay que declarar, cómo enviar la declaración, servicios de ayuda desarrollados por Ecoembes…)
en este link​

Mecanismos para el control de la declaración
aquí

Datos de declaración (evolución de las toneladas de envase declaradas por material)
en este link

Autorización

La ley de envases determina que los SCRAP deben estar autorizados por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas como requisito previo a las negociaciones de los convenios. Esta autorización debe ser renovada cada 5 años y exige la prestación de una fianza, aval bancario u otro tipo de garantía financiera que la Comunidad Autónoma considere suficiente como para asegurar que el SCRAP responde ante sus obligaciones económicas​.

Ecoembes realiza estos trámites administrativos puntualmente y actualmente está autorizado como SCRAP de residuos de envases domésticos ligeros en las 17 CCAA y las dos ciudades autónomas​.

Desarrollo de convenios

Los convenios son los acuerdos vinculantes que Ecoembes suscribe con las Administraciones Públicas para cumplir con las obligaciones derivadas de regulación la Ley 11/97 de envases y residuos de envases en los que se determina la responsabilidad de Ecoembes en la financiación del coste adicional de la recogida selectiva y selección y en la garantía de reciclado y valorización de los residuos de envases domésticos ligeros. Los Convenios tienen una duración de cuatro años prorrogables por un año más, vinculado al plazo de la autorización.​

Los convenios pueden firmarse entre Ecoembes y los órganos responsables de las Comunidades Autónomas, en cuyo caso las entidades locales participarán adhiriéndose al convenio que les corresponda, o directamente entre Ecoembes y la entidad local. Cuando corresponde una modalidad u otra está regulado por el artículo 9.3 de la Ley 11/97 de envases y residuos de envases, que establece que cuando una Comunidad Autónoma tiene un plan de gestión de residuos, los convenios con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) deben ser firmados con éstas, llevándose a cabo la participación de las Entidades locales a través de las mismas. Así, en ausencia de un plan de gestión de residuos a nivel autonómico, el SCRAP debe firmar los convenios con las distintas entidades locales.

Los convenios recogen unas fórmulas de pago que incorporan todos los factores que intervienen en los procesos de recogida y selección (material, contenedores, vehículos, personal, instalaciones, etc.), considerando las siguientes premisas:​

  • primar la obtención de material en cantidad y calidad.
  • recoger particularidades asociadas a las características territoriales, poblacionales y urbanísticas de los municipios y la variación de costes (por ejemplo de personal) por Comunidades Autónomas.​
  • corregir situaciones ineficientes.​
  • abarcar los diferentes sistemas de recogida existentes.​
  • contemplar instalaciones con diferente capacidad de tratamiento y grado de automatización.​

Así, las fórmulas de pago de los convenios incorporan parámetros que contemplan diferentes escenarios, en función de variables como la tipología del municipio (urbano, semiurbano o rural) o del sistema de recogida elegido (carga lateral, trasera, iglú…), con el objetivo de promover procesos eficientes y de calidad adaptados a las realidades particulares de cada entidad local. De este modo, si la entidad local adapta las condiciones de servicio a los criterios de eficiencia definidos en el convenio, el pago que recibirá de Ecoembes financiará el sobrecoste del servicio público de recogida y tratamiento de residuos de envases domésticos ligeros que presta a sus ciudadanos. ​

Para más información sobre la determinación de la fórmula de pago de los convenios puede consultarse aquí.

El desarrollo de convenios siempre persigue mejorar la eficiencia en la gestión del residuo, ya que es una condición indispensable en la gestión del dinero público que aparece reflejada en la propia Constitución Española, que en su Artículo 31.2. establece “El gasto público realizará una gestión equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.”. Esta premisa se repite de forma recurrente en Ley de bases de régimen local (Art. 2.1, Art. 6.1., Art. 25.3., Art. 135.1) y en la Ley de contratos de las administraciones públicas (Art. 1.1.). ​

Con el objetivo de mejorar esa eficiencia, Ecoembes promueve la innovación en todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño hasta el uso de su material reciclado, pasando por la recogida y selección de su residuo. Estas acciones redundan en una mejor adecuación del número y ubicación de los contenedores, en la implantación de sistemas de recogida más eficientes, en la optimización de rutas de recogida, en la automatización de las plantas de selección de envases… ​

En los convenios se establecen diversos procedimientos, tanto de control como de revisión de la documentación, entre los que destacan el procedimiento para llevar a cabo la facturación de las entidades locales y el de análisis de la calidad del servicio para evaluar la imagen del servicio al ciudadano.​

Puede consultarse el modelo base de convenio en este link.

Actualmente, Ecoembes tiene firmados convenios con las siguientes administraciones públicas, que pueden ser consultados en sus páginas web y/o boletines oficiales.

Andalucía

  • Junta de Andalucía – (Convenio Marco)
  • Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de San José del Valle – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Paterna de Ribera – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Medina Sidonia – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Granada – (Convenio de Colaboración)
  • Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (Giahsa) – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Valverde del Camino – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Trebujena – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de San Juan del Puerto – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Rota – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Montilla – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Montellano – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Moguer – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Lucena del Puerto – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Los Molares – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Lepe – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Gibraleón – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de El Coronil – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Coripe – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Chipiona – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Cartaya – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Almonte – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Utrera – (Convenio de Colaboración)
  • Consorcio M.A. Mancomunidades de la Estepa, Sierrasur y El Peñón – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Cabra – (Convenio de Colaboración)
  • Consorcio Provincial de Granada – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Cádiz – (Convenio de Colaboración)
  • Diputación de Córdoba – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Córdoba (SADECO) – (Convenio de Colaboración)
  • Diputación Provincial de Huelva – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de El Cuervo – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de El Puerto de Santa María – (Convenio de Colaboración)
  • Mancomunidad de La Vega – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Huelva – (Convenio de Colaboración)
  • Mancomunidad de Los Alcores – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Jaén – (Convenio de Colaboración)
  • Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Jerez de la Frontera – (Convenio de Colaboración)
  • Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan – (Convenio de Colaboración)
  • Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Málaga – (Convenio de Colaboración)
  • Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Nijar – (Convenio de Colaboración)
  • Mancomunidad del Guadalquivir – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Palma del Río – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Puente Genil – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Almería – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de San Fernando – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Barbate – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Sevilla – (Convenio de Colaboración)

Aragón

Asturias

Baleares

  • Formentera – (Convenio de Colaboración)
  • Consorci de Residus de Menorca – (Convenio de Colaboración)
  • Ajuntament de Palma de Mallorca – (Convenio de Colaboración)
  • Govern Balear – (Convenio Marco)
  • Consell de Mallorca – (Convenio de Colaboración)
  • Eivissa – (Convenio de Colaboración)

Cantabria

  • Gobierno de Cantabria – (Convenio Marco)

Castilla la Mancha

  • Junta de Castilla La Mancha – (Convenio Marco)

Castilla y León

  • Junta de Castilla y Léon – (Convenio Marco)
  • Ayuntamiento de Valladolid – (Convenio de Colaboración)
  • Consorcio de Valladolid – (Convenio de Colaboración)
  • Consorcio del Valle del Tiétar – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Arévalo – (Convenio de Colaboración)
  • Consorcio de Zamora – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Zamora – (Convenio de Colaboración)
  • Consorcio de Ávila – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Ávila – (Convenio de Colaboración)
  • Consorcio de Burgos – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Burgos – (Convenio de Colaboración)
  • Consorcio de León – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de León – (Convenio de Colaboración)
  • Consorcio de Palencia – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Palencia – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Burgo de Osma – (Convenio de Colaboración)
  • Consorcio de Soria – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Soria – (Convenio de Colaboración)
  • Diputación de Soria – (Convenio de Colaboración)
  • Consorcio de Segovia – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Segovia – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Ponferrada – (Convenio de Colaboración)
  • Diputación de Salamanca – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de Salamanca – (Convenio de Colaboración)
  • Ayuntamiento de San Ildefonso – La Granja – (Convenio de Colaboración)

Cataluña

Ceuta

  • Ciudad Autónoma de Ceuta – (Convenio de Colaboración)

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

Canarias

La Rioja

  • Gobierno de La Rioja – (Convenio Marco)
  • Ayuntamiento de Logroño – (Convenio de Colaboración)
  • Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja – (Convenio de Colaboración)

Comunidad de Madrid

  • Comunidad Autonoma de Madrid – (Convenio Marco)
  • Ayuntamiento de Madrid – (Convenio de Colaboración)

Melilla

Murcia

Navarra

  • Comunidad Foral de Navarra – (Convenio Marco)

País Vasco

Si usted es una administración pública con su convenio publicado y no figura en este listado, por favor, póngase en contacto con nosotros
aquí

Recogidas fuera del hogar​

Los residuos de envases domésticos no se generan exclusivamente en los hogares; se generan también en centros de ocio, en aeropuertos, en centros de trabajo, festivales, cruceros, cantinas de fábricas, universidades, estadios de fútbol, hospitales… ámbitos de generación considerados privados, fuera de la gestión municipal, pero en los que también pueden recuperarse envases para su reciclado.

Si bien es cierto que el marco normativo sólo obliga a que Ecoembes financie el flujo de recogida selectiva municipal de residuos de envases domésticos ligeros, el objetivo de Ecoembes siempre ha sido que ningún residuo de envase que pueda recuperarse de forma eficiente termine en un vertedero.

Por este motivo Ecoembes también promueve, a través de gestores privados, la recuperación de residuos de envases domésticos ligeros que se generan en estos ámbitos, siempre que no interfiera con la recogida selectiva de carácter municipal y que los residuos se recojan selectivamente y de forma eficiente, asegurando la trazabilidad a destino final reciclado de los mismos.

Desplegar una recogida selectiva fuera del hogar requiere de la colaboración voluntaria de los emplazamientos donde se generan los residuos de envases domésticos, así como del Gestor de Residuos No Peligrosos (GRNP). Los GRNP son empresas privadas debidamente autorizadas para la gestión de este tipo de residuos por la Comunidad Autónoma competente.

Estas empresas, según lo establecido en el Real Decreto 553/2020 que regula el traslado de residuos en España, para certificar las toneladas recicladas de cada uno de los materiales recuperados a través de recogida selectiva fuera del hogar, tienen que aportar a Ecoembes la siguiente documentación:

En todas estas colaboraciones Ecoembes financia el coste de la gestión correspondiente a la selección en planta de los residuos de envases domésticos ligeros en las distintas fracciones para su posterior reciclaje. Esto se determina en base a caracterizaciones realizadas en las instalaciones de tratamiento que se realizan con una periodicidad establecida. Estos envases recuperados pueden ir pasando de unas instalaciones de tratamiento a otras, ya que cada material requiere de un tratamiento específico hasta su reciclaje, por lo que Ecoembes exige a todos sus colaboradores la documentación necesaria (contratos, documentos de identificación, certificados…) para asegurar la trazabilidad del material recogido hasta destino final reciclado.​

Sensibilización ciudadana​

Ecoembes colabora con las administraciones públicas financiando el desarrollo de campañas de comunicación y otras acciones que tienen como objetivo crear y reforzar el hábito de reciclar entre los ciudadanos, comunicando cómo separar correctamente los residuos y la importancia que tiene este hábito para la protección del medio ambiente​.

Además, Ecoembes apuesta por estimular la participación ciudadana premiando su esfuerzo. Para ello el año 2019 puso en marcha RECICLOS, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) para estimular recuperación de envases domésticos para su reciclado a través de los contenedores amarillos, basado en la asignación de puntos acumulables al usuario tras depositar sus latas y botellas de plástico de bebidas en el contenedor correspondiente. Estos puntos RECICLOS son canjeables por incentivos sostenibles individuales y colectivos (recuperación de espacios naturales, movilidad compartida, transporte público, donaciones a causas sociales, etc.).​

Información sobre dudas de reciclaje
en este link​

Información sobre RECICLOS
en este link

Chatbot AIRe (Asistente Inteligente de Reciclaje)
en este link​

Recuperación de fracción resto​

El marco normativo sólo obliga a que Ecoembes financie el flujo de recogida selectiva municipal de residuos de envases domésticos ligeros. El objetivo de Ecoembes siempre ha sido que ningún residuo de envase que pueda recuperarse de forma eficiente termine en un vertedero, y la realidad es que todavía hoy se encuentran envases que los ciudadanos han depositado incorrectamente en el contenedor de resto o de residuos mezclados (el contenedor gris).

Por este motivo Ecoembes, mediante la firma de acuerdos adicionales al convenio, colabora con las administraciones públicas en la recuperación de residuos de envases que, aun no siendo recogidos selectivamente, se generan en ámbitos de gestión municipal. La calidad del material recuperado normalmente es inferior que el recuperado vía recogida selectiva, por lo que siempre es preferible esa otra vía, pero esta recuperación adicional de envases para su reciclado es la mejor alternativa posible a que ese material termine en un vertedero.

Homologación de recicladores/recuperadores​

La homologación es un proceso que tiene como objetivo asegurar que las empresas recicladoras y recuperadoras interesadas en ser destinatarias de los residuos de envases recuperados que son adjudicados por Ecoembes cumplen una serie de garantías de tipo técnico, medioambiental, económico y administrativo necesarias para llevar a cabo el correcto tratamiento de los mismos. Si bien la homologación es un requisito imprescindible para optar a las adjudicaciones de material que realiza Ecoembes, el hecho de estar homologado no garantiza el suministro de material, ya que la empresa homologada deberá participar en el proceso de adjudicación para adquirir los diferentes materiales que Ecoembes ofrezca.

La homologación es un proceso externalizado que consiste en la superación de una auditoría, realizada bajo normas de calidad y medio ambiente ISO 9001 e ISO 14001, en la que se contemplan los aspectos fundamentales de cualquier actividad industrial del sector: documentación administrativa, aspectos económicos, gestión medioambiental y de calidad, capacidad tecnológica y calidad producto terminado, capacidad de tratamiento y trazabilidad.

La vigencia de la homologación es por dos años, pudiendo ser retirada o suspendida antes en varios supuestos:

  • La falsedad en la información proporcionada por la empresa a Ecoembes para acceder a la condición de reciclador homologado, entendiendo como tal la falta de veracidad en aquellos datos o requisitos que sean esenciales para que se obtenga la homologación.​
  • Incumplimiento de cualquiera de los contratos firmados con Ecoembes, de los requerimientos revisados durante la homologación considerados como obligatorios, de lo establecido en la cláusula de representación firmada por el Recuperador/Reciclador o de alguna observación establecida en la conclusión final del informe de homologación.​
  • No evidenciar la trazabilidad de los materiales entregados por Ecoembes.
  • Imposición firme de sanciones por la Administración competente en el seno de un procedimiento administrativo respecto de aspectos considerados en el otorgamiento de la homologación y/o condena por medio de sentencia judicial de la empresa o de alguno de sus administradores por un delito relacionado con alguno de los requerimientos revisados considerados como obligatorios.​
  • Pérdida de algún permiso y/o registro que deba mantenerse en vigor durante la actividad de la instalación.​
  • Cese temporal o permanente de la actividad no comunicado a Ecoembes, incluso por causas de fuerza mayor (incendios, inundaciones, etc.), previa comprobación por el equipo homologador del cese de la actividad por un período consecutivo de tres meses.​
  • Incumplimiento del deber de comunicar a Ecoembes las modificaciones de los requerimientos revisados considerados como obligatorios.​
  • Concurrencia de otras circunstancias que supongan una alteración sustancial de las condiciones bajo las cuales se otorgó la homologación a la sociedad (transmisión de la instalación, subcontratación, fusiones, escisiones, transformación de la sociedad, cambio en la razón social, etc.) y que no se sometan al procedimiento establecido.​

Para los envases de Materiales Plásticos (PET, PEAD, Film y Plástico Mezcla) hay requisitos adicionales durante la homologación respecto al resto de materiales:​

  • Grado de terminación. El plástico, como materia prima, puede presentarse en diferentes formatos antes de someterse a procesos de transformación. En este sentido, la homologación exige un determinado producto final tras el tratamiento en función del tipo de material:
    • PET: Escama limpia
    • PEAD y Film: Granza
    • Plástico mezcla: Artículo de consumo final, producido con el mix de materiales presentes en esta fracción.​

  • Realización de una prueba industrial en la instalación, mediante la cual se obtiene su capacidad anual de tratamiento (tn/año) para consecución del grado de terminación indicado anteriormente.​

Más información sobre el proceso de homologación (cómo solicitar la homologación, documentación requerida, etc.)
en este link

Ejemplo de certificado de homologación
en este link​

Listado actualizado de recicladores/recuperados homologados para envases plásticos
en este link
y para envases del resto de materiales
en este link.​

Adjudicación de materiales​

Los convenios que Ecoembes firma con las administraciones públicas contemplan la posibilidad de que Ecoembes se responsabilice de la gestión de venta de los residuos de envases domésticos ligeros recuperados, tanto en plantas de selección de envases ligeros como en las plantas de tratamiento de fracción resto. Si la entidad local elige esta opción, Ecoembes asume la responsabilidad de la designación de los recuperadores/recicladores para los distintos materiales recuperados.

La adjudicación de materiales comienza con la publicación de las ofertas en la página web de Ecoembes, para su convocatoria en abierto, a través de un servicio de publicación electrónica certificada. Las empresas recicladoras y recuperadoras tienen un determinado plazo para hacer llegar sus ofertas económicas a Ecoembes, que adjudicará el material a la mejor oferta presentada. Cada convocatoria permanece siempre publicada hasta el día siguiente a la finalización del plazo de recepción de las ofertas.

Todas las convocatorias para materiales de envases ligeros son por zonas – cada una de las cuales comprende varias plantas de selección – a excepción del material papel/cartón y los materiales recuperados de la fracción resto (basura en masa), cuyas convocatorias se realizan siempre por planta. Los periodos de adjudicación son variables, pero generalmente se realizan por periodos de 3 o 6 meses.

Las empresas recicladoras y recuperadoras deben cumplir una serie de requerimientos para que sus ofertas sean admitidas en las adjudicaciones:

  • Tener en vigor el certificado de homologación de Ecoembes para el material objeto de la oferta o, en caso de tratarse de un intermediario o trader, presentar evidencias de tener un contrato o acuerdo con un reciclador que lo tenga.
  • Disponer de capacidad industrial suficiente para el tratamiento de la cantidad de material generado en todas las plantas objeto de la oferta. Cuando en una instalación de reciclado una misma línea de tratamiento, o parte de ella, esté homologada para más de un material, se considera la capacidad de tratamiento libre para el material ofertado (la no comprometida para otros materiales) en base al porcentaje de ocupación de línea para cada material.​
  • No haberse producido una rescisión, con penalización, de un contrato de adjudicación previo con Ecoembes. Ecoembes no considera las ofertas presentadas por empresas que hayan incumplido un contrato previo para la misma planta/zona y material (EELL y RSU), durante un periodo de tiempo función de la duración del contrato rescindido (3 convocatorias para contratos de 3 o menos meses de duración y 2 convocatorias para periodos de 6 o más meses).​
  • En caso de que el material adjudicado tenga como destino una instalación homologada fuera de la Unión Europea, las retiradas de material tendrán carácter de exportación indirecta, siendo la empresa adjudicada el exportador del material.​
  • Ecoembes se reserva el derecho de no admitir una oferta en caso de que la empresa ofertante tenga saldos pendientes con Ecoembes o no haya remitido a Ecoembes los documentos acreditativos de sucesivas entregas de material recuperado hasta su destino final de reciclaje (trazabilidad) en el plazo establecido en los contratos. Esta condición sólo aplica a adjudicaciones cuyo material objeto sea el acero, papel cartón, aluminio y cartón bebidas/alimentos.​

 

Las adjudicaciones se resuelven en el Comité de Adjudicación compuesto por Ecoembes y un auditor independiente que supervisa y verifica el proceso.

La empresa que resulta adjudicada debe presentar una garantía económica a favor de Ecoembes, en forma de aval bancario, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la firma de Contrato de adjudicación. Ecoembes devuelve esta garantía a la empresa una vez finalizadas las obligaciones contractuales salvo que haya algún incumplimiento de contrato, en cuyo caso, además de la ejecución de la garantía financiera, se contemplan posibles penalizaciones adicionales.

Tras ser adjudicado el material a los Recuperadores/Recicladores homologados, estos deben acreditar las sucesivas entregas del material a los agentes integrantes de la cadena de la trazabilidad hasta destino final reciclado. Si durante el transcurso del proceso se producen incidencias injustificadas de trazabilidad, Ecoembes puede proceder a retirar al Recuperador/Reciclador la homologación para el material y rescindir los contratos de venta suscritos con el Recuperador/Reciclador para el material en cuestión.

Cualquier anulación de una adjudicación, o resolución de contrato anticipada implica la realización de una nueva convocatoria de oferta.

Control y certificación​

Control de la Adhesión

Prospección de empresas que no cumplen la ley de envases.
Apoyándose en empresas externas, Ecoembes realiza análisis periódicos para verificar la venta de productos envasados con destino doméstico (mediante la compra en distintos puntos de venta) y para verificar la inscripción de nuevas empresas en el Registro Mercantil, concentrando esfuerzos en los sectores más susceptibles de tener actividad envasadora.​

Seguimiento a las empresas que causan baja en el sistema.
Ecoembes realiza un seguimiento específico de aquellas empresas que se dan de baja del sistema con motivos como cese de actividad envasadora, fusiones, adquisiciones… para detectar aquellas que lo hacen de forma injustificada o por incumplimiento de las obligaciones contractuales (no presentar declaración de envases, impago, etc.).​

Del resultado de las acciones anteriores se obtiene un conjunto de empresas a las que aplica la ley (ponen envases domésticos en el mercado) pero no están cumpliendo con sus obligaciones legales individual o colectivamente mediante su adhesión a un SCRAP (Ecoembes o Ecovidrio). Estas empresas son denunciadas periódicamente a la comunidad autónoma donde resida su sede social, ya que en este caso son las CCAA las que tienen la competencia sancionadora.​

Control de Ecodiseño y Prevención​

Verificación de medidas de prevención.
Ecoembes se apoya en empresas certificadoras externas para comprobar la veracidad de las medidas de ecodiseño y prevención de residuos que son reportadas anualmente por las empresas participantes en sus planes empresariales de prevención.

Las medidas implantadas que carecen de la debida documentación acreditativa (muestras físicas de los envases antes y después del cambio, fichas técnicas de los proveedores, etc.) son eliminadas de la base de datos, pudiendo suponer la baja de la empresa del plan empresarial de prevención que esté vigente.​

Control de la Declaración

Informe de Procedimientos Acordados (IPA).
Las empresas adheridas que estén obligadas por la Ley de Sociedades de Capital a auditar sus estados financieros, deben enviar a Ecoembes un Informe de Procedimientos Acordados emitido por su Auditor de Cuentas, en el que se verifica que su declaración de envases es proporcional a la cantidad de productos envasados que ponen en el mercado.​

Auditorías externas: Ecoembes verifica anualmente la cantidad total de envases puestos en el mercado por una muestra representativa de empresas adheridas., en base a diferentes criterios (por sectores, por tipo de envase, por material…), y subcontrata los medios de auditoría que sean más adecuados para el objetivo específico de cada campaña, ​

Como resultado de estas acciones, el conjunto de firmas auditoras externas e independientes revisan anualmente entorno al 95% del total de toneladas adheridas a Ecoembes. ​

Las incidencias detectadas en las Declaraciones analizadas se resuelven con la entrega de segundas declaraciones rectificativas, que corrigen los posibles errores en la información y en la facturación asociada.​

Control de Desarrollo de Convenios, recogidas fuera del hogar y Recuperación de Fracción Resto​

Información mensual sobre cantidades recogidas.
Cada mes, las administraciones públicas con las que Ecoembes convenia la recogida selectiva de residuos de envases domésticos ligeros (entidades locales y Comunidades Autónomas) reportan a través de una aplicación web la información exacta de las cantidades de residuos de envases domésticos ligeros que recogen, así como sus entregas a los recicladores.​

Validación de información y confirmación del cumplimiento de convenios.
Varias veces al año diferentes empresas externas verifican y validan que la información proporcionada a Ecoembes por las administraciones públicas sobre las cantidades recogidas y entregadas a recicladores son correctas. Ejemplo de informe estándar.​

Control de producción.
A lo largo del año, empresas especializadas realizan caracterizaciones del material que gestionan en las plantas de selección de envases y de fracción resto, tanto el que se procesa como el que se rechaza, para garantizar que los datos son correctos y coherentes con los datos sobre cantidades recogidas. Una caracterización es un proceso que consiste en determinar la composición de un residuo. Se realiza mediante muestreo y ensayo normalizado de sus diferentes características, que asegure un margen de error en la estimación de menos de un 5%.

Control de calidad.
Estos controles, basados en caracterizaciones del material clasificado, sirven para asegurar que el material que sale de las plantas de selección de envases y de fracción resto cumple con un determinado estándar de calidad, que recibe el nombre de Especificación Técnica de Material Recuperado (ETMR). Las ETMR son un conjunto de especificaciones o valores estándar que determinan el mínimo de calidad exigible a un determinado flujo de residuos de envases domésticos ligeros recuperados. Los valores de referencia para cada material son acordados entre los agentes que intervienen en el proceso (plantas de selección y recicladores), que son distintos si el material procede de una línea de tratamiento de envases o de fracción resto. El objetivo de las ETMR es reducir la presencia de materiales no solicitados y/o que dificulten la eficiencia del proceso de reciclado. Las ETMRs vigentes pueden consultarse aquí.

Inspección de empresas caracterizadoras de residuos.
Cada año se realizan cerca de 600 auditorías con las que se verifican que los análisis de residuos y los controles de calidad realizados por las empresas adjudicatarias de material para reciclar se hacen de acuerdo a la metodología recogida en los convenios.

Control de la Homologación de recicladores​

Auditoría de homologación de recicladores y recuperadores.
Todos los recicladores/recuperadores que reciben residuos deben estar previamente homologados. Para saber más del proceso de homologación pulse aquí.

Control de la Adjudicación de Materiales​

Auditoría de trazabilidad.
Los recicladores/recuperadores homologados se someten anualmente a auditorías en las que se ratifica el correcto reciclado de los envases y la comercialización de la nueva materia prima resultante. El fin de la cadena de trazabilidad, o punto en el que se considera destino final reciclado, depende del material de los residuos de envases recuperados a tratar:

  • Metales (Acero y Aluminio): entrada a fundición.​
  • Papel cartón y Cartón bebidas/alimentos (envases tipo brik): entrada a fábrica papelera.​
  • Plástico PET: entrada a instalación de reciclado que produzca escama limpia y justificación de venta de producto en este grado de terminación o superior.​
  • Plástico PEAD y FILM entrada a instalación de reciclado que produzca granza y justificación de venta de producto en este grado de terminación o superior.​
  • Plástico Mezcla: entrada a instalación de reciclado que produzca artículo de consumo, no sujeto a posteriores procesos de transformación industrial, y justificación de venta de producto en este grado de terminación.

En la actualidad se traza el 100% de las toneladas de residuos de envases enviadas recicladores/recuperadores homologados que son reportadas por Ecoembes.

El siguiente informe profundiza en la certificación y los controles de los datos de reciclaje aportados por Ecoembes.

Innovación​

Para mejorar la eficiencia Ecoembes promueve la innovación a todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño hasta el uso de su material reciclado, pasando por la recogida y selección de su residuo. Estas acciones redundan en una mejor adecuación del número y ubicación de los contenedores, la automatización de las plantas de selección de envase, la optimización de rutas de recogida de residuos, etc….

Ecoembes apuesta de forma clara por la innovación abierta y colaborativa como proceso de mejora continua en las distintas etapas del ciclo de vida del envase. Con este objetivo Ecoembes creó su centro de innovación abierta sobre economía circular: TheCircularLab. Establecido en Logroño (La Rioja), en TheCircularLab se estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, ideas y soluciones en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. ​

Desde enero de 2016 hasta diciembre de 2020 Ecoembes ha invertido un total de 10 millones de euros para la puesta en marcha más de 150 proyectos junto a 200 colaboradores externos y 30 universidades y centros tecnológicos de toda Europa. ​

TheCircularLab desarrolla su actividad en 4 grandes áreas de innovación:​

Ecodiseño

En colaboración con las empresas y los fabricantes, TheCircularLab trabaja en el ámbito del Ecodiseño, identificando nuevos materiales sostenibles e incorporando a los procesos de producción componentes reciclados de cara a minimizar la huella medioambiental de los futuros envases. Para saber más pulsa aquí.

Ciencia ciudadana​

A través de la ciencia ciudadana TheCircularLab ha establecido una vía de comunicación directa, continua y eficiente para reforzar el hábito de reciclaje mejorando la recogida selectiva y disminuyendo la presencia de impropios. Para saber más pulsa aquí.​

SmartWaste

Teniendo información más detallada y frecuente, y herramientas de análisis más potentes, se pueden tomar mejores decisiones en la gestión de servicios públicos. Esta es la filosofía del concepto SmartCity, que aúna tecnología y sostenibilidad. TheCircularLab trabaja en el desarrollo de SmartWaste, una innovadora aplicación tecnológica para la gestión de los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. Para saber más pulsa aquí.

Emprendimiento

TheCircularLab es un punto de encuentro para el emprendimiento medioambiental en el ámbito de la circularidad de los envases. Un referente al que cualquier emprendedor, procedente tanto de la universidad como de start ups, pymes, o empresas ya consolidadas e inversores de todo el mundo, puedan acceder para compartir sus ideas y proyectos. Para saber más pulsa aquí.​

Proyectos​

Para Ecoembes, las funciones de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) van más allá del reciclaje eficiente de residuos, debiendo contribuir al desarrollo de una sociedad más comprometida con el entorno y con las personas, ayudando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Así, Ecoembes desarrolla o participa en distintos proyectos:

Proyectos para fomentar la innovación

Porque son necesarios para mejorar la eficiencia del modelo de gestión.

TheCircularLab:

Centro de innovación abierta especializado en economía circular, que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

TheCircularCampus:

Proyecto para impulsar el ecodiseño de envases y la prevención de sus residuos a través de la información, de la formación superior y la participación de las empresas.

Proyectos para promover un entorno limpio

Porque son necesarios para que ningún envase que pueda recuperarse de forma eficiente termine en un vertedero o abandonado en la naturaleza.

Libera:

Proyecto de colaboración entre SEOBirdlife y Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza mediante tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.​

Upcycling the Oceans:

Proyecto de colaboración entre Fundación Ecoalf, cofradías de pescadores y Ecoembes para la recuperación de basuras marinas y su transformación en prendas de ropa.​

Camino del reciclaje:

Proyecto para concienciar sobre la conservación del entorno del Camino de Santiago a través del reciclaje.

Proyectos para educar, formar y sensibilizar

Porque son necesarios para tener una sociedad comprometida con el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.

Naturaliza:

Proyecto para impulsar la presencia de la educación ambiental en el currículo escolar y fomentar el contacto con la naturaleza.

AIRE:

ChatBot para resolver dudas sobre reciclado que simula mantener una conversación con el usuario, dando respuestas previamente establecidas por un conjunto de expertos.

Terceros en edad, primeros en reciclar:

Proyecto para conectar de forma específica con mayores de 65 años, haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje.

Ecohosteleros:

Proyecto para la formación y el correcto reciclaje de envases ligeros en establecimientos del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Proyectos para la inclusión social

Porque son necesarios para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión, ya que el reciclaje es un motor de empleo inclusivo además de elemento integrador en el conjunto de la sociedad.

Reciclar para cambiar vidas:

Proyecto que tiene como objetivo facilitar la incorporación laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, que cuenta con la colaboración de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior), Fundación LaCaixa y una gran representación de empresas del sector del reciclaje.

La música del reciclaje:

Proyecto que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal.

Ecoembes responde

Preguntas frecuentes

Encuentra nuestras respuestas a las dudas que recibimos habitualmente de nuestros distintos grupos de interés.

Glosario

Conoce en nuestro glosario qué significan los términos más usados en economía circular y reciclaje.

Contáctanos

Por favor, contáctanos si te ha quedado cualquier duda sin resolver.