¿Cuánto gana Ecoembes?

Ecoembes no gana dinero. Ecoembes es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y la Ley 11/97 de envases y residuos de envases y la Ley 22/11 de residuos y suelos contaminados determinan que los SCRAP deben ser entidades sin ánimo de lucro, lo que significa, entre otros aspectos, que cualquier excedente económico que pudiera producirse en un ejercicio nunca podrá ser repartido entre sus socios o accionistas, por lo que deberá destinarse a sufragar los gastos del ejercicio siguiente.  

Y es que la gestión de residuos municipales, como la gran mayoría de servicios públicos, es un servicio deficitario. Esto significa que la prestación del servicio no es rentable y que su coste neto, en el caso de los envases domésticos la diferencia entre el coste bruto (la suma de costes de sensibilización, recogida, selección y tratamiento) y el valor obtenido por la venta de materiales recuperados, ha de ser financiado por alguien. Para los envases domésticos, en España y en aplicación del principio de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), ese ente financiador son las empresas envasadoras y distribuidoras de productos envasados de uso y destino doméstico, que cumplen con su obligación mediante el pago del punto verde. 

Puedes consultar todo el detalle del modelo de financiación sin fines lucrativos de Ecoembes visitando el apartado Financiación sin lucro.