¿De qué dependen los gastos e ingresos de Ecoembes?
Entorno a un 95% del total de gastos de Ecoembes son gastos operativos, que se destinan en su totalidad al mantenimiento del sistema de reciclaje mediante la financiación de este servicio a las entidades locales de todo el país, responsables sobre el terreno de la recogida y selección de estos residuos a través de los contenedores amarillo y azul.
Estos gastos operativos dependen básicamente de la cantidad de envases domésticos ligeros que son recuperados, ya que más toneladas recuperadas implican mayor coste de recogida, selección y tratamiento.
Los ingresos de Ecoembes deben equilibrar sus gastos sin generar ningún beneficio económico dado que, por imperativo legal (Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases), Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro. Así, los ingresos obtenidos por la venta de materiales recuperados contribuyen a reducir el coste bruto anual del servicio público de recogida y tratamiento de residuos entre un 10% y un 15% y son las empresas adheridas a Ecoembes, obligadas por el marco normativo antes mencionado, las que cubren el 85%-90% restante mediante sus aportaciones económicas (ingresos de punto verde).
Puedes consultar todo el detalle del modelo de financiación sin fines lucrativos de Ecoembes visitando el apartado Financiación sin lucro.