¿Por qué hay diferentes fuentes para los datos de reciclaje de residuos de envases?

Porque miden datos de residuos distintos o agregados de manera diferente. En lo relativo a envases, dado que los objetivos legales están establecidos para el total de envases (domésticos, comerciales e industriales), las fuentes oficiales consolidan la información de residuos envases domésticos ligeros (datos suministrados por las administraciones públicas conveniadas con Ecoembes), de residuos de envases domésticos de vidrio (datos suministrados por Ecovidrio) y de residuos de envases comerciales e industriales (datos suministrados por las entidades representantes de los fabricantes de envases de los distintos materiales). 

  • Eurostat, la página web de estadísticas oficiales de la Comisión Europea, tiene disponibles datos de residuos municipales y de residuos de envases de todos los países europeos, que los gobiernos reportan periódicamente: 

* Nota: por defecto la web muestra “Unit of meassure = Kg per capita”, cambiar a Tonne en las opciones de selección para facilitar la comparación. 

    • Residuos de competencia municipal 
    • Envases y residuos de envases 
    • Residuos industriales (sin legislación específica) 
    • Exportaciones e importaciones de residuos 

Como puede comprobarse, según ambas fuentes oficiales en 2018 se generaron en España 137,8 millones de toneladas de residuos, de los cuales 22,4 millones fueron residuos municipales.  

Aproximadamente un tercio del total de residuos municipales fueron residuos de envases (7,4 millones de toneladas en 2018), que se pueden clasificar según su destino (en residuos de envases domésticos, comerciales e industriales) y según el material con el que estén fabricados (en residuos de envases de vidrio y residuos de envases ligeros – plásticos, papel y cartón y metales). 

El alcance de la actividad de Ecoembes son los residuos de envases domésticos ligeros. En 2018 se generaron más de 1,8 millones de toneladas de este tipo de residuos, lo que supuso un 8% del total de residuos municipales. 

  • ECOEMBES publica información relacionada con los residuos de envases domésticos ligeros (plásticos, papel y cartón, metales y briks):