¿Por qué hay distintas tarifas de punto verde?

Porque la metodología de cálculo de tarifas de Punto Verde de Ecoembes persigue que los envases soporten los costes netos de gestionar su residuo (la suma de los costes brutos (aportación, recogida y selección, menos el ingreso obtenido por la venta de envases recuperados) de la forma más específica que sea posible. 

Así, todo coste específico que pueda atribuirse a un envase se le asignará (ej. el coste de un electroimán, necesario para separar envases de acero, será soportado exclusivamente por la tarifa del acero) y otros costes, como el contenedor o el camión de recogida, se reparten por material en función de criterios avalados por entidades como OTEIC (experto independiente sobre asignación de costes), como puede ser el volumen que ocupan los envases de ese material en los contenedores o en los camiones de recogida. 

De este modo, el tipo de material, el peso del envase, su volumen, su rigidez o el tipo de producto al que acompaña son criterios que determinan la tarifa de punto verde que se aplicará a cada envase. 

Puedes ampliar información sobre la metodología de cálculo de tarifas en la sección Financiación sin lucro – Calculo de tarifas de punto verde.