¿Qué cambios introduce la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases?

España está adaptando su marco normativo a las Directivas Europeas, que tienen como objetivo acelerar la transición hacia una economía circular.

Por un lado, recientemente se ha aprobado la Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que traspone la Directiva 2018/851 de Residuos y la Directiva 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medioambiente.

La Ley 7/22 tiene por objeto sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino. Entre las principales novedades que introduce están un nuevo marco para objetivos progresivos y ambiciosos en la gestión de residuos; la ampliación de la recogida separada a más flujos de residuos, que añade al papel, los metales, el plástico y el vidrio los biorresiduos de origen doméstico, residuos comerciales e industriales y otros residuos como los textiles, aceites de cocina usados, los residuos domésticos peligrosos, o residuos voluminosos.

Además, la ley amplía el número de flujos de residuos sometidos a Responsabilidad Ampliada del Productor; implanta un sistema de alerta temprana frente al incumplimiento de los objetivos de recogida selectiva de botellas de plástico de bebidas e introduce dos nuevos impuestos, uno que grava la puesta en mercado de envases de plástico no reutilizables y otro que graba el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Por otro lado, el vigente Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, que constituye un desarrollo reglamentario de la Ley 7/2022 y traspone la Directiva 2018/852 de Envases, incluye nuevos objetivos de prevención en generación, reutilización, reciclado y recogida separada, entre otros, completando la trasposición de las directivas comunitarias en línea con la estrategia europea para el impulso de una economía circular y baja en carbono. Puedes encontrar más información sobre las medidas y objetivos vigentes en esta misma sección.