¿Quién se encarga de que se adhieran las empresas al sistema y cumplan con la ley?
Según el Artículo 12 de la Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados, las administraciones públicas que tienen las competencias de inspección y sanción del cumplimiento de la ley de envases son las Comunidades Autónomas.
Las empresas son las responsables de cumplir las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada del productor. En el caso concreto de los residuos de envases toda empresa que:
- Comercializa, envasa o importa productos envasados con marca propia o de distribución susceptibles de llegar al consumidor final en el territorio nacional.
- Es un comercio y suministra un producto junto con bolsas, envoltorios, barquetas, etc.
- Comercializa online un producto envasado que llega al consumidor final.
La adhesión a Ecoembes es el proceso por el cual una empresa afectada por el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases decide dar cumplimiento a su obligación legal mediante la firma de un contrato con Ecoembes, convirtiéndose en empresa adherida a este SCRAP.
Ecoembes realiza acciones para facilitar el proceso de adhesión y para perseguir el incumplimiento de la ley de envases. Si del resultado de estas acciones se identifican empresas a las que aplica la ley y que no están cumpliendo con sus obligaciones legales individual o colectivamente mediante su adhesión a un SCRAP (Ecoembes o Ecovidrio), estas empresas son denunciadas periódicamente a la Comunidad Autónoma donde resida su sede social.
Para ampliar información se recomienda visitar las secciones 2. Rol de Ecoembes – Adhesión y 2. Rol de Ecoembes – Control y Certificación – Adhesión.